sexta-feira, 25 de dezembro de 2009

Uma grande prenda de natal no Paraguai


La gratuidad universal de los servicios de Salud Pública entra hoy en vigor en Paraguay, tras disposición emitida en la última semana por el gobierno que preside Fernando Lugo.

Estamos ante un paso histórico para el país, subrayó el titular del Ejecutivo durante la ceremonia oficial de anuncio de la medida, en la que llamó a defender el perfil social a toda costa, por encima de los intereses de los poderosos.

Precisaron fuentes gubernamentales que en lo adelante ya no habrá más aranceles ni pagos por diagnósticos u hospitalizaciones, colofón de un proceso de gratuidad que comenzó en 2008 a nivel de consulta médica e involucró luego a otras prestaciones sanitarias.

Hay un Paraguay de las grandes mayorías que comparte estos logros con optimismo y con esperanza, destacó el gobernante.

La iniciativa beneficiará principalmente a las personas de menos recursos económicos, reiteró asimismo la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien identificó como próximos retos de su cartera la compra de insumos y el mejoramiento en infraestructuras y tecnología.
Necesitamos garantizar la llegada de los equipos de salud a todo el país, admitió.

La ministra abogó también por un cambio de actitud y de pensamiento en los profesionales y trabajadores del sector, tras considerar que la asistencia sanitaria debe crecer en "calidez y servicios de orientación".

La atención primaria de salud es hoy una política sólida, seria, que con pasos concretos avanza en Paraguay, recalcó Martínez.

Contabilizado de igual modo entre los logros del mandato de Lugo, tuvo lugar en 2008 un programa nacional de vacunación con el fin de inmunizar a más un millón 200 mil niños frente a enfermedades como la rubéola, la poliomielitis y el sarampión.
 
RESISTIR POR UM MUNDO MELHOR